viernes, 28 de junio de 2013

Mira lo que encontré para este viernes gris....Enjoy!!!


Joe Bataan (Condimento latino para el disco....)


Nació en 1942 en el Harlem Español de Nueva York, de ascendencia afroamericana y filipina, creció en las calles formando parte de una pandilla portorriqueña.
A los 15 años de edad ingreso a un reformatorio, luego de ser arrestado por un delito menor, una vez allí estudio música y aprendió a tocar el piano, decidido a rehacer su vida, comenzó su carrera formando su primer grupo "Joe Bataan & The Latin Swingers", con influencias de Boogaloo Latino y Doo-Woo afroamericano. Su personal estilo fue captado por el recién creado FANIA Records, que lo contrató en 1966. Al año siguiente lanzó el single "Gypsy Woman", versión de un tema de  Temptations, el cual obtuvo un rotundo éxito en el mercado latino de N.Y., fundando las bases para lo que se daría en llamar Latin Soul.
Después de haber grabado 8 exitosos discos para Faina, rompe su relación contractual con esta debido a diferencias económicas con su gerente Jerry Masucci, es entonces cuando decide lanzar su propio sello discográfico llamado Guetto Records, con el cual produjo discos para artistas con estilo parecido al suyo.
En 1973 co-crea el termino "Salsoul", nombrando así a su primer trabajo fuera de Fania. Asociado a los hermanos Cayre funda "Salsoul Label" y en este nuevo sello publica 3 discos y varios singles, entre ellos "Rap-O-Clap", de 1979 y que fuera un éxito del Hip-Hop.
Su ultimo trabajo lo realizó en 1981 y se llamó Bataan II, luego de lo cual se alejo de la música para poder estar con su familia y trabajar como educador en el centro de formación donde pasó parte de su adolescencia. Una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte y se pudo recuperar a finales de los '90.
En el año 2005 vuelve al ruedo con "Call Me Name", bajo el sello español Vampi Soul".
En Febrero del 2008 brindo dos conciertos en Madrid y en Barcelona junto al grupo Los Fulanos.
Al año el mismos sello lanza un compilado con nuevas versiones de sus éxitos.

"Mestizo"


"Rap-O-Clap"



jueves, 27 de junio de 2013

Pino D'angio (Puro Funk... italiano)


Su verdadero nombre es Giuseppe Chierchia, nació el 14 de agosto de 1954 en la ciudad de Pompeya en Napoles.
Su adolescencia transcurrió en EE UU y Canadá. Cantaba en un club nocturno, donde lo descubre un productor, quien le ofrece grabar un disco, comenzando de esta manera su carrera artística, con el tema "E libero scusi" (Esta libre por favor) del año 1979.
pero sin lugar a dudas el tema más exitoso de este artista es "Ma' quale idea", de su propia autoría y con arreglos de Enrico Intra, el cual formó parte de la placa "Baila" de 1980, la canción es considerada el primer Rap-Funky Europeo. Con dicho tema, D'angio logró su mayor popularidad, vendiendo mas de dos millones y medio de copias en todo el mundo, alcanzando el tope de las listas en Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, reino Unido y Argentina.
El unico precedente en lo que respecta a canciones exitosas en Italiano fue"Nel blu, dipinto di blu" ("Volare") de 1958, interpretada por el celebre Domenico  Modugno.
En el año 1981 participa del festival de San remo con el tema "Un concerto de strapazzo" (incluido también en "Baila"). Debido a su éxito recibe pedidos para que componga temas para otros artistas. Rafaele Refoli, Miguel Bose y Mina, entre otros; para esta ultima compuzo el exito "Ma chi e quelio li", el cual lleva consigo la impronta del estilo irónico de D'angio.
Participa en distintos festivales, como el de Viña Del Mar en Chile y de unos cuantos en Italia, entre los que figura la "XX Mostra Internazionale De Música Legera Di Venezia", donde obtiene la "Góndola D'Argento" (góndola de plata) como el mejor cantante italiano de 1981.
En 1983, en España lo nombran mejor artista extranjero del año, recibiendo entre 1981 y 1983 nueve discos de oro.
A fines de los 80, comienza a dedicarse, además de la interpretación y composición, a la presentación y animación de programas de radio y televisión. Desde 1998 hasta el 2003 realiza una importante gira teatral por España, Francia e Italia, en la cual presenta canciones y monólogos.
Pino también es compositor del tema "The age of love", considerado el mejor tema de música Tecno de 1997, del cual se vendieron un millón de copias. Su ultimo éxito fue "Don't call Me baby" de 1999, de estilo Electro House, con mas de dos millones de copias vendidas.
Después de varios años de ausencia en los estudios de grabación, en 2003 realiza la placa "Lettere a Federico Fellini". Actualmente trabaja en televisión y radio de Italia, con programas de contenido humorístico y sarcástico. En total edito 11 albunes en 22 países, superando las 11 millones de copias vendidas.

"Un concerto da strapazzo (Scusate sono impazzito)"


"Ma quale idea"

The Gap Band (Quemando caucho sobre el Funk....)


Grupo de R&B  y funk, formada por Ronnie y Robert Wilson. En sus comienzos se dieron en llamar "The Greenwood Archer & Pine Street Band", allá por 1967 en la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma.
El nombre "The Gap Band" recién lo adoptan en 1973.
En el año 1972, se sumaría el hermano menor del dúo, Charlie. Sus dos primeros trabajos no tuvieron demasiada aceptación "Magician's Holliday", de 1974 y "The Gap Band" de 1977.
El productor Lonnie Simmon, es designado por la disquera "Total Experience Records", para ese entonces la banda contaba con doce miembros entre los que podemos nombrar: Raymond Calhoun, Oliver Scott y Dino Vice.
El primer disco producido por Simmons (nuevamente lo llamaron "The Gap Band") del año 1979, el grupo logra ubicar los cortes "I'm in Love" y "Shake" dentro del top 10 de R&B de ese año, En está misma época graban "I don't believe You want to get up snd dance (Ooops!)", perteneciente al disco "The Gap Band II" (nada originales en los títulos te diré), ocupando el puesto #4 del R&B chart.
El estilo de la banda sufre modificaciones en el estilo del funk que realizaban, usando sintetizadores y monólogos en las letras, como ejemplo "Stepping (Out)" que logró ubicarse en el Top Ten de R&B Chart y el álbum fue disco de oro.
Con su trabajo de 1980 "The Gap Band III", la banda logra consolidarse aún más en los charts, ya que este álbum  alcanzó el puesto #1 del R&B Chart y el #16 del Billboard 200; contenía una mezcla equilibrada de baladas como "Yearning for Your love" (#6 R&B song), con grandes temas funk, "Burn rubber on Me (Why You wanna hurt Me)" y "Humpin' ".
En 1982 lanzan "The Gap Band IV", repitiendo la formula del disco anterior, destacándose los cortes "Early in the morning" (#1 R&B Chart , #13 Chart Dance y #24 en el Hot 100); "You dropped a bomb on Me" (#2 R&B Chart, #39 Dance Chart y #21 Hot 100).
En 1983 "The Gap Band V" fue disco de oro, pero a pesar de ello no logró igualar los trabajos previos del grupo, destacándose el corte "Party Train" (#8 R&B Chart).
en 1985 sale a la luz "The Gap Band VI" cuyas copias vendidas no alcanzaron para convertirlo en disco de oro como los trabajos anteriores, a partir del año siguiente comienza a decaer definitivamente.

"Party train"


"Burn rubber on Me (Why You wanna hurt Me)"


"Early in the morning"



martes, 25 de junio de 2013

Emerson, Lake & Palmer (o como el Rock Sinfónico llego a las discos....)


Una joya de este grupo inglés formado en 1970, lo integraban conocidos músicos de la escena británica: el tecladista Keith Emerson (proveniente de "The Nice"); el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (proveniente de "King Crimson"); y el batería Carl Palmer (proveniente de "Atomic Rooster"). Crearon su propio sello "Manticore".
Una anécdota interesante nos cuenta que antes de incluir a Carl Palmer en la batería, Keith Emerson y Greg Lake se habían contactado con Mitch Mitchell de "The Jimi Hendrix Experience" para ofrecerle el lugar de baterista en la banda. Mitchell se mostró desinteresado pero le pasó la idea a Jimi Hendrix, quién cansado de estar en su banda y con ganas de probar algo diferente le interesaría formar parte del supergrupo. Tras la incorporación de Palmer la prensa británica comenzó a especular sobre la formación de un supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer). Debido a problemas de calendario en las giras algunos planes no pudieron concretarse, pero la idea inicial del trío de tocar con el guitarrista después del Festival de la Isla de Wight y la posibilidad de que éste se les uniera eran una casi realidad. Lamentablemente, Jimi Hendrix falleció casi un mes después del aclamado festival y el proyecto jamás se concretó.

Keith Emerson estaba interesado en explotar todo el rango de posibilidades del sintetizador concibiendo una suite cuya apertura era una erupción de sonido. Por su parte Palmer había encontrado un patrón de batería bastante inusual que quería usar a toda costa. Cuando ambos le presentaron sus ideas a Lake, que hizo de productor en el primer disco, no logró entroncar con el tema. Dudó y empezaron una serie de discusiones que hicieron pensar que no habría segundo disco. Finalmente el grupo acordó estar en desacuerdo sobre la pista sobre la que había diferencias: "Tarkus". Al final el tema se convirtió en el título del disco, conocida por ser uno de las composiciones más espectaculares y representativas del rock progresivo y lo que ayudó definir el sonido de Emerson, Lake & Palmer como se lo conoce hoy.

Su separación se concreto em 1979 cada uno se dedicaría a diferentes proyectos en la industria musical. Greg Lake inició una carrera en solitario que resultó ser bastante exitosa, Keith Emerson se dedicó a grabar música para filmes y uno que otro proyecto personal, mientras que Carl Palmer se unió al supergrupo "Asia"

"From The Beginning"


"Peter Gum Theme"


Frankie Smith (Clásico del genero?....)


Flanklyn Leon Smith nación en Filadelfia en 1953, asistió a la escuela primaria en Tenesee, talentoso para la música de muy pequeño, de manera tal que aprendió a tocar el piano por si mismo.
Compuso canciones de genero Funk y Soul para grupos de la talla de O'jays y The Spinners.
El corte del año 1981 "Double Dutch Bus", perteneciente a la placa "Children of Tomorrow" que fue un exito en los charts, popularizó el "Slang", que consiste en colocar "IZ" en la mitad de la palabra (place se convierte en plizace) o bien las ultimas letras de una palabra son reemplazadas por IZZLE; este estilo comenzó a ser usado en el Hip-Hop slang, popularizándose gracias a raperos como Snoop Dog  y E-40

"Triple Dutch Bus"


"The Auction" (La Subasta)

Brass Construcction (Construyendo el Funk...)


Se formó en Brooklyn, New York en 1968. Al pricipio fueron conocidos como "Dinamic Soul". En 1975, trabajaron bajo la tutela de Sid Maurer, promocionados por Fred Frank, para el sello Epic Records, con los cuales al año siguiente colocaron dos cortes en el US billboard Hot 100, de los cuales el mejor ubicado fue "Movin´" (#14), en cambio en en US Hot Dance Club Play Chart, llegaron a tener nueve temas y el nombrado "Movin' " alcanzo el puesto #1.
Cabe destacar que el exitoso pianista/flautista/arreglador: Randy Muller (Skyy) también formó parte de la agrupación.
En el año 2005 realizaron un concierto en la ciudad de París. En total grabaron 17 LP y también 17 singles.

"Movin' " 


"Get Up To Get Down"

lunes, 24 de junio de 2013

Larry Levan (Un talento en el paraiso... )




Nace un 20 de Julio de 1954, bajo el nombre de Lawrence Philpot, Reconocido mundialmente por su trabajo en el mítico Paradise Garage de Nueva York, club nocturno cuyas características fueron su identificación con la comunidad gay, la prohibición de vender alcohol dentro de sus instalaciones y su entrada restringida a todos los que no eran habitúes del lugar; en esta disco Larry  realizó verdaderas obras de arte con los temas que remixo.
Su influencia provino de otro grande: Francois Kervokian. quien fue pionero en la introducción del "Dub Aesrhetic" (rearmado de los cortes) dentro de la "Dance Music". Al igual que su maestro, Levan experimentó con baterías electrónicas y sintetizadores durante sus sets, sentando las bases para lo que luego sería dado en llamar "House Music"
En 1977 abre sus puertas el "Paradise Garage" y Larry recibe el ofrecimiento de "pinchar" en lo que sería su "lugar", estaba ubicado en el barrio de Hudson Square de N.Y., y así lo hizo hasta el momento en cerró definitivamente allá por 1987.
Larry Levan es recordado por su talento en la mezcla de diferentes géneros musicales, los cuales en sus manos ensamblaban perfectamente.
Su muerte se produce en 1992, luego de regresar de una gira por Japón, decide internarse voluntariamente en el hospital debido a unos fuertes dolores en pecho que lo aquejaban, falleciendo cuatro días después debido a una endocarditis.
En Septiembre de 2004 es incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance de Nueva York.

Entre toda su gran obra elegí estos dos títulos  para rendirle un modesto homenaje, enjoy!!!!  

"Skyy - Sky Zoo (Versión Larry Levan)"


"Inner Life - Ain't No Mountain High Enough (Version Larry Levan)"


Central LIne (En el centro del Funk...)


El grupo se forma en Marzo de 1979, firmando luego contrato con Mercury Records. Sus miembros eran entonces: Steve Salvari; Cammelle HInds; Lipson Francis y Henry Defoe, anteriormente Francis y Defoe formaban parte de la banda llamada T.F.B. (Typical Funk Band), la cual también contaba entre sus filas con integrantes de de lo que seria la agrupación "Light Of The World". El baterista Errol Kennedy, miembro de T.F.B. al tiempo se uniría a otro grupo conocido: "Imagination".
A principios de 1978, despues de disolver T.F.K. sumaron otros miembros al nuevo proyecto: Linton Beckles y Jake Le Mesurier, y tomaron una nueva identidad, Defoe bautizó al nuevo grupo como "Central Line", por que consideraba que la banda estaba uniendo en una misma linea central el Funk y el Soul.
Se realcionaron con Roy Ayers, Groove Washington, The Fat's Larrys Band y The Real Thing.
Su primer sencillo fue "Not We Got Is Hot", con buena repercusión en el mercado, lo que sin embargo no ocurrió con su segundo corte "Sticks & Stones".
En 1980, Salvari abandona la agrupación, y con el tiempo se dedico a la producción de artistas de la talla de Barry White, Robert Palmer y Sheena Easton.
A pesar de haber obtenido una gran suceso en USA y U.K. con su corte "Walking Into The Sunshine" (Remixado por Larry Levan) y "Nature Boy", las diferencias hicieron que se separaran en 1984.

"Walking Into The Sunshine"


"Nature Boy"