miércoles, 21 de agosto de 2013

Giorgio Moroder (Un visionario de los teclados...)


Nacido un 26 de Abril de 1940, en la ciudad de Ortisei, Italia, bajo el  nombre de Iovanni Giorgio Moroder, este exitoso productor y compositor logró innovar la música disco, mediante el uso de sintetizadores, allá por la década del '70, posibilitando el camino a otro género musical que se daría a conocer más tarde como "Techno".
Durante su prolifera carrera fue galardonado con tres premios Oscar, gracias a sus aportes a la industria cinematográfica, en filmes tales como Midnight Express, del año 1978;  The Never Ending Story, Cat People (cuyo tema principal lo interpreto David Bowie); American Gigolo (recordemos que el grupo Blondie interpreto "Call Me" como tema principal) y Scarface, por nombrar algunas. .
En otro orden de cosas, es particularmente conocido por haber sido productor y pareja de la ya desaparecida estrella de la música disco Donna Summer, para quien compuso éxitos de la talla de "Love to Love You Baby" y "I Feel Love".    
Su relación con Summer se remonta a principios de la década de 1970, cuando trabajaba en Alemania junto con su socio Pete Bellote, juntos conocieron a una cantante de color norteamericana llamada Donna Gaines, quien se ganaba la vida como corista y realizando papeles secundarios en musicales.
"From Here to Eternity", álbum del cual fue productor, fue lanzado al mercado entre 1977 y 1979, obteniendo un gran éxito, otro trabajo suyo, esta vez del año 1979, se dio en llamar E=MC², el cual marcó un antes y un después con respecto al uso de la tecnología en materia de grabaciones, teniendo en cuenta que fue la primera placa en la historia en ser grabada en forma digital, mediante la utilización de Samplers, Sequencers, teclados modulares y Vocoders. Para ese entonces los alemanes de Krafwerk ya habían comenzado a experimentar con sonidos electrónicos sintéticos, pero Giorgio se diferenciaba de estos por su marcado estilo bailable.
Su sello grabador Musicland Studios (1970 - 1990) supo producir a artistas tales como Led Zepelin; The E.LO; Queen y Elton John, durante las décadas de los 80 y 90.
Compuso temas para el grupo femenino The Three Degrees, como así también produjo a Madleen Kane, olivia Newton-John, Melisa Manchester, Debbie Harry (Blondie), Nina Hagen, Sigue Sigue Sputnik y el mismísimo  David Bowie, entre otras figuras.
Volviendo al cine, en 1983, la película Flashdance recibió el Óscar a la mejor canción interpretada por la cantante estadounidense Irene Cara por su canción "What a Feeling".
En 1984 le toco el turno al filme Electric Dreams, cuyo tema homónimo, cantado por Philip Oakey (líder de The Human League) tuvo cierto éxito comercial.
El mismo año, produjo la restauración del clásico de cine mudo Metrópolis. Esta versión editada y modificada, incluía el coloreado de escenas y por supuesto una moderna banda sonora que además de efectos electrónicos y pasajes instrumentales y sintéticos creados por Moroder, contaba con canciones originales interpretadas por Jon Anderson, Bonnie Tyler, Freddie Mercury, Pat Benatar, Adam Ant, Billy Squier y Loverboy.
En 1986 su canción "Take My Breath Away" tema principal del filme Top Gun e interpretada por la banda de new wave Berlín también recibió el Óscar a la mejor canción.
También compuso el tema "The Fight" para la película interpretada por Sylvester Stallone Yo, el Halcón (Over the Top).
Escribió los temas oficiales para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Fútbol de 1990.
En el año 2004, Moroder fue homenajeado en el Dance Music Hall of Fame, en Nueva York, por su sobresaliente trabajo como productor.
En el año 2005 fue condecorado por el presidente de Italia con el grado honorífico de Commendatore.
En 2012 mediante una entrevista confirmó su participación en el nuevo álbum de estudio del grupo francés Daft Punk, titulado Random Access Memories.
El 3 de abril de 2013 se revela la primera entrevista en el episodio 1 de "The Collaborators" en el sitio web del nuevo trabajo del dúo francés Daft Punk, donde da a conocer anécdotas sobre sus inicios y su admiración por el grupo anfitrión.
El 13 de mayo del mismo año se publica mediante iTunes íntegramente en escucha gratuita por tiempo limitado el nuevo álbum Random Access Memories de Daft Punk, 8 días antes de salir a la venta, en la que la letra de la tercera pista titulada “Giorgio by Moroder” corresponde a fragmentos de la entrevista anteriormente mencionada brindada por el propio Moroder, en el episodio 1 de "The Collaborators", juntamente con la música elaborada con sintetizadores propia del dúo francés y el compositor italiano.
En la actualidad vive en la ciudad de Los Ángeles, Beverly Hills, junto a su esposa Francisca y su hijo Alex.

"I Wanna Rock You"