jueves, 27 de junio de 2013

Pino D'angio (Puro Funk... italiano)


Su verdadero nombre es Giuseppe Chierchia, nació el 14 de agosto de 1954 en la ciudad de Pompeya en Napoles.
Su adolescencia transcurrió en EE UU y Canadá. Cantaba en un club nocturno, donde lo descubre un productor, quien le ofrece grabar un disco, comenzando de esta manera su carrera artística, con el tema "E libero scusi" (Esta libre por favor) del año 1979.
pero sin lugar a dudas el tema más exitoso de este artista es "Ma' quale idea", de su propia autoría y con arreglos de Enrico Intra, el cual formó parte de la placa "Baila" de 1980, la canción es considerada el primer Rap-Funky Europeo. Con dicho tema, D'angio logró su mayor popularidad, vendiendo mas de dos millones y medio de copias en todo el mundo, alcanzando el tope de las listas en Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, reino Unido y Argentina.
El unico precedente en lo que respecta a canciones exitosas en Italiano fue"Nel blu, dipinto di blu" ("Volare") de 1958, interpretada por el celebre Domenico  Modugno.
En el año 1981 participa del festival de San remo con el tema "Un concerto de strapazzo" (incluido también en "Baila"). Debido a su éxito recibe pedidos para que componga temas para otros artistas. Rafaele Refoli, Miguel Bose y Mina, entre otros; para esta ultima compuzo el exito "Ma chi e quelio li", el cual lleva consigo la impronta del estilo irónico de D'angio.
Participa en distintos festivales, como el de Viña Del Mar en Chile y de unos cuantos en Italia, entre los que figura la "XX Mostra Internazionale De Música Legera Di Venezia", donde obtiene la "Góndola D'Argento" (góndola de plata) como el mejor cantante italiano de 1981.
En 1983, en España lo nombran mejor artista extranjero del año, recibiendo entre 1981 y 1983 nueve discos de oro.
A fines de los 80, comienza a dedicarse, además de la interpretación y composición, a la presentación y animación de programas de radio y televisión. Desde 1998 hasta el 2003 realiza una importante gira teatral por España, Francia e Italia, en la cual presenta canciones y monólogos.
Pino también es compositor del tema "The age of love", considerado el mejor tema de música Tecno de 1997, del cual se vendieron un millón de copias. Su ultimo éxito fue "Don't call Me baby" de 1999, de estilo Electro House, con mas de dos millones de copias vendidas.
Después de varios años de ausencia en los estudios de grabación, en 2003 realiza la placa "Lettere a Federico Fellini". Actualmente trabaja en televisión y radio de Italia, con programas de contenido humorístico y sarcástico. En total edito 11 albunes en 22 países, superando las 11 millones de copias vendidas.

"Un concerto da strapazzo (Scusate sono impazzito)"


"Ma quale idea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario