viernes, 28 de junio de 2013

Joe Bataan (Condimento latino para el disco....)


Nació en 1942 en el Harlem Español de Nueva York, de ascendencia afroamericana y filipina, creció en las calles formando parte de una pandilla portorriqueña.
A los 15 años de edad ingreso a un reformatorio, luego de ser arrestado por un delito menor, una vez allí estudio música y aprendió a tocar el piano, decidido a rehacer su vida, comenzó su carrera formando su primer grupo "Joe Bataan & The Latin Swingers", con influencias de Boogaloo Latino y Doo-Woo afroamericano. Su personal estilo fue captado por el recién creado FANIA Records, que lo contrató en 1966. Al año siguiente lanzó el single "Gypsy Woman", versión de un tema de  Temptations, el cual obtuvo un rotundo éxito en el mercado latino de N.Y., fundando las bases para lo que se daría en llamar Latin Soul.
Después de haber grabado 8 exitosos discos para Faina, rompe su relación contractual con esta debido a diferencias económicas con su gerente Jerry Masucci, es entonces cuando decide lanzar su propio sello discográfico llamado Guetto Records, con el cual produjo discos para artistas con estilo parecido al suyo.
En 1973 co-crea el termino "Salsoul", nombrando así a su primer trabajo fuera de Fania. Asociado a los hermanos Cayre funda "Salsoul Label" y en este nuevo sello publica 3 discos y varios singles, entre ellos "Rap-O-Clap", de 1979 y que fuera un éxito del Hip-Hop.
Su ultimo trabajo lo realizó en 1981 y se llamó Bataan II, luego de lo cual se alejo de la música para poder estar con su familia y trabajar como educador en el centro de formación donde pasó parte de su adolescencia. Una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte y se pudo recuperar a finales de los '90.
En el año 2005 vuelve al ruedo con "Call Me Name", bajo el sello español Vampi Soul".
En Febrero del 2008 brindo dos conciertos en Madrid y en Barcelona junto al grupo Los Fulanos.
Al año el mismos sello lanza un compilado con nuevas versiones de sus éxitos.

"Mestizo"


"Rap-O-Clap"



No hay comentarios:

Publicar un comentario