lunes, 1 de julio de 2013

Italo Disco (Dossier)


Es una de las primeras formas de baile totalmente electrónica de la historia de la música. Su nacimiento tuvó lugar en Italia a principios de los años '80. El término "ITALO DISCO" se origina a partir de una serie de mixers llamados "Italo Boot Mix", la cual de basaba en temas disco de procedencia europea (italiana y alemana, para ser más exactos), producidos por Bernhard Mikulski, fundador del sello discográfico alemán "ZYX Music".
Antes de 1983, la música bailable en Europa era Dance o Disco, sin que adquiriera aún su característico estilo. A la clásica música disco de fines de los '70, ahora se le sumaron nuevos instrumentos como son los sintetizadores, las cajas de ritmo y otros efectos electrónicos; como resultado aparece en escena la música electrónica bailable, con estilos variados tales como el HI-NRG en América y el SPACE DISCO en Europa. A los sonidos renovadores se le sumaba la iluminación de los boliches, lo que ofrecía a los asistentes, la sensación de encontrarse en un espacio completamente nuevo. Entre los exponentes de este genero podemos citar a Giorgio Moroder; Didier Morouani; Cerrone; entre otros.
Uno de los primeros alunes de Hi-Nrg pertenecio al productor americano Patrick Cowley, quien trabajo con Sylvester y Paul Parker.
Para entrados los años '80, el Italo Disco ya se había afianzado en Europa y los temas eran en algunos casos casi 100% electrónicos, compuestos con cajas de ritmo, melodías pegadizas y vocordes, además de mucho sintetizador; cuyas letras en Inglés tenían un fuerte acento extranjero y hasta algunas de ellas sin ningún sentido, debido al desconocimiento del idioma por parte del interprete, de cualquier forma esto era lo que menos importancia tenía, ya que sus fanáticos no hablaban ese idioma, y la voz se consideraba un instrumento más. Los tópicos más comunes de las letras eran: el amor, los robots y el espacio exterior (y hasta en ciertos casos hasta la combinación de los tres).
En 1983 el genero alcanza el pico máximo de popularidad, con la producción de una gran cantidad de singles, que alcanzaron los primeros puestos de los charts. Los sellos discográficos, también crecían en número y fueron importantes protagonistas del fenómeno (American Disco, Crash; Merak; Sensation And X-Energy; por citar sólo algunos)
Por su parte en América, Canadá para ser más exactos Surge una corriente derivada del Italo que se dio en llamar CANADIAN DISCO, con exponente tales como Trans-X; Lime; Pluton & The Humanoids; Tapps, entre otros.
En Europa, por su parte el Italo paso a llamarse EURO DISCO o DISCOFOX, con producciones alemanas interpretadas en Inglés y un marcado acento, con énfasis en las melodías, mucha sbreproducción y especialmente apuntados al amor (Fancy; Bad Boys Blue; LianRoss; CC Catch, etc.)
En Italia, una exponente de esa nueva corriente fue la cantante Spagna con sus trabajos "Easy Lady" (de 1986) y "Call Me" (1987), las cuales fueron producidas en formato para radio y 12".
El SPACEYNTH también vio la luz por esa época como producto de la fusión del Italo Disco con el Space Disco, son temas por general instrumentales, con sonidos espaciales (Koto; Rofo; entre otros).
Para 1989, aparece el ITALO HOUSE, una variación que en EE UU se denomino EURODANCE

David Christie - Saddle Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario