lunes, 17 de junio de 2013

Perucho Conde (Cualquier parecido con la actualidad es solo coincidencia....)


Nació un 22 de setiembre de 1934, en el barrio de San Agustin del Norte, Caracas, Venezuela. Desde muy chico demostró tener talento para la poesía y el humor, pero sería recién al cumplir los 30 años cuando comienza su carrera como humorista y compositor, En  los '60 realizó giras por todo el país acompañando a la cantante y bailarina de flamenco Ana La Macarena y su esposo.
Su oportunidad llegó a mediados de los '70 cuando los productores de un espacio humorístico televisivo llamado "Radio Rochela" lo convocaron para una audición para que se sume al elenco de dicho programa, y es allí donde da vida a su personaje más famoso: "Don Goyo Repollo", el cual representa a un habitante de los llanos venezolanos.Unos años después firma contrato con la cadena Venezuela de Televisión donde continua su labor en ese genero ocupando espacios en programas tales como "El Programa Sin Nombre" y "Chisparates". Cuando el canal fue estatisado, renuncio al mismo, ingresando a las filas de Venevisión Participando del programa "Perucho y Veneranda", junto con Lucia Ricos y su propio hijo Ponciano Conde.
Para 1980 en Estados Unidos nace el Rap como genero musical de la mano del grupo "The Sugar Hill Gang" y su archiconocido corte "Raper's Delight", el cual obviamente también fue conocida en Venezuela. Para los habitantes de este país el genero fue rebautizado como "Cotorra" y fue entonces cuando el presidente y productor del sello Promus, Chuto Navarro, le encargó a Perucho la creación de una "Cotorra Criolla" (o rap venezolano). Este así lo hizo, obteniendo un éxito en toda Venezuela, superando las expectativas y llegando a mercados musicales internacionales en Latinoamerica y España, siendo invitado en deferentes programas de TV.
El tema tiene un ritmo similar a su original americano, convirtiéndose el el primer rap en español de protesta social en la historia del genero.
Su contenido se basa en las promesas presidenciales que realizo el ex presidente Luis Herrera Campins al momento de ser candidato y representaba el pensamiento y situación social del campesino residente en Caracas.

"La Cotorra Criolla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario