jueves, 20 de junio de 2013

Barrabas (Puro Funk iberico... )


Nace como una idea de Fernando Arbex, quien luego de que se disolviera el grupo "los Brincos", forma un grupo en el que trató de combinar la riqueza instrumental de las formaciones sinfónicas con ritmos y percusiones latinas, asi como el funk, lo mismo que hacían Santana, Mandrill u Osibisa.
La banda se crea en 1971, tras la separación de otra llamada "Alacran", junto al bajista y vocalista de esta Iñaky Egaña, quien antes habia formado formado parte de "Los Buenos", Arbex se uniría también a otros músicos para el album debut editado en el año 1972. A pesar de que Arbex tocaba solo la batería, en las presentaciones en vivo lo hacía José María Moll.
Arbex solo componía Luis Tejadaos temas y los producía y desde su segundo disco "Barrabas Power" de 1973, Iñaki es reemplazado por Jose.
Unos de sus mayores éxitos, incluido en su primer álbum fue "Woman" que llego a ser #1 en Canadá, en esta placa también se editó "Wild Safari", el cual diio nombre al album en algunos mercados.
En la placa "Soltad a Barrabas" de 1974, se encontraba "Hi-Jack", versionado posteriormente por Herbie Mann y fue #1.en España por varias semanas.
En 1975 y al compás del auge de la música disco, fue uno de los primeros grupos en grabar bajo el formato Maxi-Single, el corte elegido fue "Mellon Blow" perteneciente al disco "Heart Of The City" bajo el selo americano Atlantic.
Con el corte "Desperately" perteneciente al disco "Watch Out" de 1975 se consolidaron dentro del mercado del Disco Funk.
Luego de cuatro años sin actividad, en 1981 el grupo reapareció con una formación renovada, además de Moll como productor, batería y lider, la voz de José Luis Tejada se sumaron Koky; Armando Pelayo; y Susy Gordaliza. Su primer trabajo de esta nueva etapa se llamó "Soltad a Barrabas", del cual saliron cortes tales como "On The Road Again"; "Please Mr. Reagan, Please Mr Breznev".
En 1982 editan el album "Bestial", y al año siguiente "Forbiden", el cual seria el ultimo en el que participa Arbex.
En 1993 sale al mercado una recopilación en formato CD "Barrabas Power - Abraxa" (Solera Records), conteniendo temas del grupo de los '70 '80.
En 1997, la misma disquera edita "Barrabas Grandes Éxitos", con temas remasterizados, otra recopilación aparece en el 2000, un album doble.

"The Lion (Don´t Kill The Lion)"


"On The Road Again".

No hay comentarios:

Publicar un comentario