jueves, 11 de julio de 2013

Teena Marie (Una cantante negra en el cuerpo de una mujer blanca... )


Nace el 5 de Marzo de 1956 en la ciudad de Santa Mónica, California. Su verdadero nombre era Mary Christine Brockert y tenía ascendencia portuguesa. Creció en Oakwood. un pueblo en la afueras de Los Ángeles, en un ambiente de predominio afro-americano.
Su primer trabajo musical, fue escrito y producido por Rick James y se dio en llamar "Wild & Peacefull" en el año 1979, y el corte "I'm Just A Sucker For You", dueto entre ambos, fue un éxito.
Debido a su tono de voz, en un primer momento se pensó que era una cantante de color, debido además que está primera placa no consignaba ninguna foto suya en la portada.
En 1981, ya habiendo editado cuatro álbumes para el sello Motown, decide alejarse del mismo, lo cual le trajo aparejado problemas legales de contrato, esa acción frente a la justicia dio lugar a lo que se conocería como "Ley Teena Marie", por la cual ninguna disquera puede retener contractualmente a ningún artista si éste no pública ningún trabajo para ella.
Entonces pasa a las filas de Epic Records, donde continuo editando trabajos con buena aceptación del público. A finales la decada del 80 decide retirarse del medio, debido en parte por su caída en las ventas de sus discos, y a que quería formar una familia y con la que tuvo una hija.
Muchos de sus éxitos fueron versionados por cantantes de Hip-Hop, como The Fugees. En el 2004 volvio a los Charts con la placa Donna (#6 Charts). En el 2008 recibió el premio "Pionner Award", de la Rhythm & Blues Fundation.
La muerte la sorprendió el 26 de Diciembre del 2010, como producto de una sobredosis, en su casa de Pasadena, California.    

"Behind The Groove"


"Square Biz"


"Lovergirl"        

No hay comentarios:

Publicar un comentario